sábado, 10 de enero de 2009

Sobre el conflicto en Gaza, Palestina, 2009

...
Estimados lectores:

aqui algunas notas mias sobre el conflicto en Gaza, Palestina, 2009


Primera carta

Lo de gaza me afecta tanto como lo que me afectaría cualquier muerte humana, sea de quien sea. Ayer miraba el film "the constant gardener" que muestra la experimentación de productos farmacéuticos en la población de nigeria o sudán, y que se basa en el libro de John Le Carre del mismo nombre. Obviamente es una película pero ya sabemos de fondo que algo de verdad hay sino no habría tanta gente alegando en áfrica por irregularidades.

Lo de gaza está más televisado pero nadie televiza con tanta fuerza lo que ocurre en otros puntos del planeta siendo que allí mueren muchas más personas día a día y por cosas aún más crueles aún, incluyendo tortura y otras cosas que ni te cuento y con selección de ninos tanto para matar a otros así como para matarlos a ellos mismos.

Lamento lo de gaza y no se qué hacer y me da pena por los isrealitas que seguro que no siguen modos violentos de tratar a los demás y que de hecho su misma profesión de fé se los impide, pero son los gobiernos elegidos los que asumen esta acción.

También entiendo que Hamas es responsable del asunto, y estos a su vez responden por los actos de otros que a su vez aquí y en esa época y así interminablemente. QUizás lo de Gaza tenga más difusión porque se trata de un punto en donde se reúnen 3 religiones y las noticias se masifican hacia nuestras zonas, pero qué hay de los que mueren en otros lados y de otras religiones?: solo un espacio en TV, chiquito, aunque como te decía su número supera en miles de veces lo que ocurre allí.

Claro que no deseo que siga habiendo eso que ocurre en israel y aunque no tenemos más herramienta que orar por ellos, también hay que ser muy cuidadosos porque en parte las noticias están muy polarizadas hacia uno u otro extremo y por ello algunos grupos extremos están usando esto a beneficio propio, por ejemplo grupos neonazis dentro y fuera de isreal, grupos terroristas pro-islámicos, cadenas de televisión que tratan de ocultar otros problemas tambiénm importantes, grupos comunistas, etc etc etc.

Hay que saber tener cuidado.

Obvio que no estoy a favor de lo que hace Isarel ahora pero porqué Hamas no se controló en su momento sabiendo que con sus acciones algo iba a pasar en algún momento dado? A mí entender a Hamas le interesa la solución en base a las armas y lo mismo al gobierno israelí, no a todos pero a los más  importantes quizás sí y a países que los apoyan también.

En el fuego cruzado están las personas de uno u otro país tratando de salvarse de esta guerra entre grupos extremistas.

Qué hacer? No lo se. Pero creo que tampoco podemos llegar e intervenir como lo hace EEUU y otros países que llegan e invaden esos lugares con cascos azules y no necesariamente solucionan los problemas sino todo lo contrario!

Tampoco se puede llegar y multar a ambos países porque los muertos muertos están y los que han de morir siguen desprotegidos.

Creo que  el asunto pasa por informarse también un poco más y no defender a ninguno de ambos lados sino solo a las víctimas. Seguro que los noticieros no nos han dicho todo, y que en parte se juega con la sensibilidad.

No se qué hacer pero prefiero no difundir palabras que puedan ser entendidas como un "sí a la acción violenta en contra"!

Jesús nos mostró con su propio ejemplo cómo no debemos hacer las cosas, y cómo si se deben hacer.

No podemos llamarnos cristianos si es que  no entendemos lo que Jesús quizo que cumpliésemos aunque quizás no lo entendamos tan facilmente. Siempre hay que tratar de recordar que DIOS nos dio leyes como el "no matarás" e incluso eso implica el no fomentar que otros lo hagan por mucho que uno no lo haga. También puedes preguntarte "Jesús, qué habrías hecho tú en este caso?" y no tanto dejarse llevar por la histeria colectiva que esta guerra y este sufrimiento acarrea por mucho que sigan habiendo en cada minuto inocentes muertos y familias destruídas y gente herida y otros que lo han perdido todo y otros que están desesperados pues no saben a dónde ir y otros que han sido enviados a atacar a otros o incluso a matarlos si es necesario, sean ninos o lo que sea.

No se si entiendes lo complicado del asunto a ambos lados?

Solo podemos orar.

Seguro que algunos representantes israelíes y palestinos quieren la paz y otros quieren la guerra, en ambos lados. No por nada sigue el conflicto.

Tú que opinas?

Saludos

Que estés bien

Michel

Segunda carta 

(a un amigo en una lista que me decia que los diarios, revistas, películas documentales, fotos... son casi todos basados solo en la historia contada por los vencedores (quien gana escribe la historia) y que entendia el porque de las  diferencias de opinión engtre distintos colisteros y que este conoceria la historia que escribieron hombres que hoy están en la cárcel o que murieron por contar la verdad. Seguro que los hay, y son los mas importantes pues sin ellos no sabriamos la realidad de la vida. Me comenta que va a ser difícil que algún día estemos todos de acuerdo)

Respuesta e mi amigo:

lo que tú dices es muy cierto y lamentablemente así como tú y yo tratamos de buscar la verdad dentro de un mundo de desinformación y quizás ni podamos entender su contexto real pues son situaciones pasadas, al menos trata de confiar en la capacidad de discernimiento y autocrítica de vcada uno de nosotros.

Yo he tratado de diferenciar los documentales  y obviamente también es posible que todos estén trucados o arreglados, pero las personas que me comentaron sus experiencias probablemente no o mucho menos, pues dicen haber sido testigos de primera mano de lo que ocurrió en esa guerra, antes y después incluso.

No tengo una máquina del tiempo y se que descubrir la verdad es necesario e imprescindible pero tampoco puedo confiar en llegar a un 100% de verdad pero si cosas más o menos objetivas, aunque solo en parte.

Creeme que estamos en el medio de una guerra (o incluso hasta una pseudo-guerra para mantenernos obligados a uno u otro bando) y cada uno maneja la información a su antojo y la cambian de aspecto para que nosotros creamos en su versión de la historia. Pero también hay hechos, registros, etc y esos son los que nos permitirán una base un poco más segura y objetiva del asunto. No puedo defender a ningún bando, solo desear la paz y la no violencia entre los grupos.

Incluso la biblia tanto en el antiguo como en el nuevo testamento tienen sus detractores y sus grandes peleas desde extremos incluso irreconciliables. Ya incluso eso hay, que no podemos confiar ni en la historia, sea cual sea el bando ganador que haya contado la parte que haya querido.

saludos y que estés muy bien

Michel

Tercera Carta

carta a una colega que me escribe indicando que gran parte sino quiz'as todo es culpa de Israel en cuanto a la masacre que ocurre en Gaza y me recomienda un análisis de Michel Chossudovsky, en Global Research llamado "The Invasion of Gaza: Operation Cast Lead, Part of a Broader Israeli Military-Intelligence Agenda" con el link http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11606 . 

Mi respuesta:

desconocia los datos que me has indicado pero creo que el asunto es mas complejo pero aunque no olvido la historia y que todo tiene su cabida dentro de una cadena, creo que no podemos confundir al pueblo de israel con el gobierno de israel y lo mismo no podemos  confundir al pueblo palestino con Hamas, aunque esten relacionados por asuntos politicos.

Si se lo del Mossad en latinoamerica incluso hasta ahora en actividades relacionadas a asuntos oscurisimos en el sur de chile, pero no son los unicos y detras de ellos estan los gobiernos haciendose los locos y no permitiendo que el ciudadano comun sepa lo que varios grupos internacionales estan haciendo por esos  lados.

Yo no deseo que confundamos israel con los asesinos de personas en gaza, es decir, separemos las cosas.

El gobierno de israel ha actuado mal y estoy deacuerdo pero al parecer el asunto es un poco mas complejo porque hamas tampoco hasido muy inocente que digamos pero en realidad, prefiero ni hablar mas del tema  porque estoy lejos de esa zona y solo se lo poco y nada y sesgado que nos informan a los europeos aqui en alemania, y se que para  evitar mas muertes hay que tomar decisionespracticas y nosotros no podemos hacer mas que orar porque presionar poco y nada sirve si es que hace recurrriendo al odio.

A eso voy, que no se soluciona nada generando respuestas que impliquen imposicion de la fuerza....

ademas conozco casos mas graves que los que ocurren en gaza y ninguno de uds. siquiera se ha pronunciado, como porejemplo lo que ocurre en adfrica donde muere  mas gente dia a dia y no solo en un par de semanas de conflicto sino que desde hace anos , y en esepcial ninos....

como no son blanquitos ni cristianos ni moros ni israelies ni ateos, nadie se preocupa por ellos..

aqui deseamos paz y para  ello hay que desearlo de verdad..

una cosa es  acusar, y me parece muy importante y bien que se haga... pero lo otro es generar mas problemas de lso que ya hay

busquemos soluciones humanitarias..

cuales tenemso a disposicion? o nos vamos a quedar simplemente discutiendo en un grupo reducido de colisteros en una lista yahoo?

te comento Sandra que yo veo un problema graveen el tema porque conozco gente pro-israeli y pro-palestinos y por lo visto sus posicionesson muy opuestas..

haz pensado alguna vez que ambos grupos han sido usados por organizaciones que los usa para alentar el odio o la incomprension o la defensa de solo un grupo y el ataque a otro?

saludos y que estes muy bien

de verdad crro que he demorado casi 10 o 15 minutos en escribir todo eso y quizas hubiera sido mas fructifero juntar cosas para que las envien a palestina a la franja afectada a las personas con necesidades..

ese es el punto.. hasta donde es un aporte colaborar hablando de estos temas? hasta donde podemos defender a un grupo y no apoyar a otro?

que tenemos nosotros wque ver en todo esto? donde esta nuestra obligacion y deseo de que en el mundo se haga el bien? y como hacerlo?

son varias preguntas... por mientras que nos las planteamos, siguen muriendo personas  y no solo en gaza sino que en todo el mundo, y otros por pobreza sin que haya guerra en sus lugares..

y gracias  por  compartir.

Michel


Cuarta carta

a un colega que me indica que tanto Hamas como Israel estan cometiendoambos  una masacre de seres humanos, uno con metodos terroristas que atacan siempre a civiles y el otro con el uso de una fuerza desmedida e indiscriminada contra el enemigo, terroristas y civiles, lo que sea. Me indica que Ciertamente recibimos informacion que lamentablementees solo un lado de la medalla y estos informantes pretenden erigirse como adalides de la conciencia humana y que en realidad aqui estamos ante una condicion en la que o se condena la violencia o no se la condena, pero que hay que ser coherentes en estos casos.

Me propone los links 

http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/01/01/videos-de-los-ataques-de-hamas-a-israel/ 

http://www.elblogdealexs.com/videos-de-los-ataques-de-israel/

aqui mi respuesta:

en este asunto de Gaza hay uso desmedido y ataques a civiles.. son grupos que quizas buscan danar a otros y que los ataquen para tener una excusa para sus guerras privadas...

quien sabe... por lo visto, esto yaviene de la epoca de la biblia del antiguo testamento..

no son cosas nuevas..

miles de anos y no se si habran servido de algo..

de pronto como que uno pierde un poco en la capacidad de creer que el ser humano quiere la paz, osea, no todos la quieren aunque es una minoria la que genera los tumultos..

eso de pronto incluso da que pensar en que puede ser cierta o tener sentido la idea de que hay cosas  extrahumanas en estos conflictos y que si pueden haber espiritus de la violencia, como los (al parecer) incorrectamente  denominados demonios o espiritus malignos.... y del mismo modo, quizas que tenga mucho sentido que un ser como Jesus hablo de la necesidad de venir a juzgar y de poner punto final a la maldad...

al menos nos queda esa esperanza y muchos creemos en ella...

justamente en base a ejemplos de este estilo a veces uno va descubriendo que la existencia de un espiritu maligno mas elevado que el de los seres humanos y que propicia e influencia y dirige estos infortunios, llama a la necesidad de creer o de incluso querer que exista un ser superior benigno que sea en poder superior a los malignos... en ese sentido algunos han descubierto la necesidad de que exista DIOS... paradojico para decir lo menos, y por otro lado misterioso!

saludos y que estes muy bien aunque esto apenas podemos decirselo a los afectados por lo de gaza...

Michel


quinta carta
 
a otro colega que me indica varias cosas  importantes y que gracias a Dios hay quienes tienen conciencia y me cita  los links www.December18th.org

y
http://www.youtube.com/watch?v=iPExzYSPXjc&eurl 

aqui mi respuesta: 

claro, te entiendo y eso es algo que quizas haya que hacerlo en algun momento en la lista aunque ya se haya  hecho en otros lados, lo del revisionismo historico pero eso no sirve ded nada para salvar la vida de gente incoente ahora..

Se que el Mossad actua de manera tan siniestra como aquellos a los que busco por haber eliminado a su pueblo.

No cabe duda que si eese gobierno de Israel no vcayese en la trampa de Hamas, habria dejado de atacar y ni siquiera hubiera buscado esa solucion tan tragica, que es un homicidio de masas y no hay otro nombre y eso le generara mas odio que comprension.

Lamentablemente he estado descubriendo queen realidad existe enel medio tambien un poco de antisemitismo, no se si artificial (injcluso creado por grupos semitas para generar un sentimiento de compasion hacia ellos recurriendo a la tecnica de que otros nos odian efectivamente) o natural.

No se en que va a acabar todo esto pero veo que el asunto va mal.

No pueden asesinarse a grupos humanos de inocentes, y menos aun de esa manera.

Si no hay excusa que valga.

El punto es, como lograr que el otro grupo, a saber Hamas, detenga su accionar?

me imagino que era asi pues me ha tocado leer por alli de gente deambos  lados  que  solo quiere vivir en paz..

ademas porque enrolarse en una milicia para matar a otros seres humanos solo por la idea o imposicion de algunos de que si no lo haces la seguridad de tu pueblo esta amenazada?

Acaso no son hebreos que no han leido la biblia (el antiguo testamento al menos) en donde se dice " no mataras" y tantas otras cosas?

donde estan los profetas de israel? Se que  este asunto no es  tan facil de plantear pero porque reaccionar con la violenacia  cuando la primera alternativa es tratar de buscar la paz?

dificil cosa?

creo que cada bando armado esta con la idea de estar defendiendose de un demonio extranjero cuando en realidad quizas el modo como lo hacen es la idea de un demonio interno! Quizas son ellos solo juguetes dentro de un tablero de ajedrez que juegan dos demonios! Lo digo en forma alegorica pero trato de  buscar variantes explicativas para tanta insensatez de ambos lados armados.

saludos

Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 110109
Reedición:
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario