miércoles, 14 de enero de 2009

Sobre el conflicto en gaza, segunda parte

...
Estimados lectores:

quiero aquí adjuntar mis últimas opiniones sobre el conflicto en gaza y lo que entre varios amigos hemos ido analizando y compartiendo.


Sexta Carta

Una colega de una lista me indica que no puede soportar el horror de ver como un grupo armado (no indicaré cuál) desarrolla casi un acto de terrorismo y genocidio contra el otro. Aquí mi respuesta.

Tengo el mismo dolor tuyo, pues al final israelies o palestinos o lo que sean son seres humanos, y aqui no importa la nacionalidad ni el credo, son hermanos nuestros.

Si, se que todos tenemos el derecho a expresarnos y jamas ha sido mi intencion aminorar tu sincero sentimiento, todo lo contrario. A lo que voy es que estamos en un asunto en que existe informacion extrema de uno y otro lado, uno diciendo que estos son los culpables de todo y estos otros echandole la culpa al otro grupo, y gente que le echa la culpa a ambos y otros que ven otras cosas.

Me pregunto, que sera lo que opinan aquellos que tienen que escapar con sus familias de esa zona con temor y miedo y hambre?

Me pregunto que estaran pensando aquellas personas en territorio israeli que fueron atacadas por bombas de morteros y en algunos casos vieron a sus familiares morir?

Me pregunto que pensara (si es que en realidad le quedan ganas de pensar aun) a aquellos familiares que han visto morir a sus parientes casi de frente por la caida de una bomba israeli?

Nosotros vemos gtodo desde fuera y no desde dentro. Creo que todos queremos el cese del fuego, pero acaso eso es lo que quieren ambos grupos armados?

Se que palestina lucha por recuperar territorio sacado y entregado a israel, y que hubo una guerra engtre varios paises alli y que dia a dia hay un trato poco humano entre las partes.... eso no lo he olvidado y lo tengo muy en cuenta!

Me pregunto, que hacemos en la practica?
A quien acudimos?
Hasta donde podemos ayudar nosotros?

Claro, podemos expresar miles de cosas todas validas pero no se aun como podemos ser de ayuda a esa gente que sufre alla?

A eso voy!

No critico a nadie por expresar su dolor, sino que te trataba de proponer que busquemos una medida aun mas afortunada de expresar nuestra desilusión y nuestra crítica a uno u otro lado de los grupos involucrados!

No sacamos nada ya con decir "este o este otro son los culpables" porque estos se saben culpables pero no les interesa nada nuestra opinion porque ellos tienen otrascosas qe resolver y nosotros lejos estamos. La ONU sirve de algo? Mejor lo olvido, pues me parece que es solo un antro de intelectuales de los cuales pocos se rescatan!

Te menciono por ejemplo lo que ocurre en africa en donde muere día a día más personas y por peores situaciones que las de Gaza, lo que no quita ni pone que no debamos atender lo de Gaza también, pero me pregunto porqué por lo de Gaza hay más información y publicidad y reacción en el mundo y no por lo de áfrica u otros lados del mundo?
Lo comento justamente porque me parece paradojico que le dan tanta importancia algo que siendo muy triste y horrible, es un asunto mas que viene a ser la guinda de la torta de una serie de cosas que son horribles y que suenan a muerte de inocentets y los culpables siguen actuando.
Que hacemos?
A eso voy!

A los que no quieran compartir más nuestras críticas solo porque no les interesa o nos les gusta que no estemos solo del lado que ellos quieren (pues hay víctimas a ambos lados y no solo en uno) les indico que en parte no nos habremos entendido entre nosotros y eso es solo algo que le conviene a los terroristas!

saludos y que estes muy bien y el dolor es mutuo, o de muchos del grupo, y la impotencia generalizada!
Michel

Septima carta

A un colega que me plantea varias cosas interesantes:

en cuanto a los de la usurpacion de terreno de uno u otro lado en los territorios ocupados me queda claro que eso es asi, que se estan usando terrenos que antes (o por un buen tiempo al menos) fueron de los palestinos.. eso no cabe duda... lo peor es el modo de como los desalojan, y ademas como les rompen las casas donde vivieron por generaciones y como se instalan muros alrededor de los sitios ocupados... es un nuevo gheto aunque de proteccion hacia un lado y de aislacion hacia el otro y los otros...

obviamente ambos grupos son semitas o al menos eso deberian constatar los analisis de sangre entre etinias y grupos.

Seguro que el asunto es mucho mas profundo..

La ONU a todo esto, creo que poco me representa ya, al menos ese es mi sentir.!
Todo esto me da gran pena!

Atte.
Michel
Octava Carta

a un colega que me plantea varias cosas que el estado de Israel no ha atendido aun en virtud de las resoluciones en su contra por parte de la ONU y los antiguos organismos similares.
Encuentro muy interesante el material indicado en relación a una película o documental llamado "con una bala" y que se puede ver en
http://video.google.com/videoplay?docid=5626802336228332376 y http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/? p=1410=1

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre272008/condefranja.html


en donde se muestra un material audiovisual que se basa en el relato de aquellos francotiradores que todavía sirven en la reserva del Ejército Israelí. Según mi colega, allí hablan sobre las muertes que han provocado, sus sentimientos al recordarlas y su propia moral, y que estos no lamentan las muertes, todavía asumen la máxima de un disparo, un muerto.

En el documental se puede apreciar que estos soldados después de cinco semanas de entrenamiento, de querer un soldado puede convertirse en francotirador. En este sentido ellos foman parte de todas las unidades de combate y desde la última intifada, han sido utilizados para matar selectivamente a miembros de la resistencia palestina.

Me colega me indica que "el francotirador es el único soldado que ve "el blanco de los ojos de su víctima". Según su forma de ver, eso es lo que los separa del resto de militares. La imagen la forman el fusil, la bala y el hombre detrás de ellos, esperando en la oscuridad, con paciencia y en calma, para cumplir la orden y efectuar un único disparo. Esto le hace aparecer ante si mismo como un heróico luchador y para otros, como un asesino a sangre fría. "

Creo que ver este documental permite apreciar que el asunto se ve peor de lo que me imaginaba..

En relación a otro punto fundamental, mi colega me indica que "Tanto el establecimiento del Estado de Israel en 1948, como su historia en los 50 años posteriores hasta la actualidad, están esencialmente unidos a las resoluciones que de forma periódica y abundante adopta la Asamblea General y el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) respecto a aquél. En la mayor parte de estas resoluciones NNUU deplora, advierte, censura, exige y condena acciones de Israel, uno de sus Estado miembro. El número de resoluciones asciende a varias docenas, aunque los asuntos de que se ocupan son siempre los mismos, los que a continuación se verán. Esta prodigalidad y repetición permite a primera vista destacar dos notas de estas resoluciones. Una: que Israel hace caso omiso de las mismas; dos: que las resoluciones se suceden sin que por ello se aprecie un avance en el cumplimiento de los fines de la Carta de NNUU."

Mi colega me indica además que "por ejemplo, la resolución 799 del CS, de 18 de diciembre de 1992, sobre el retorno de los palestinos expulsados por Israel a Líbano, en violación de la legislación internacional (Convención de Ginebra de 1949, de la que Israel es Estado miembro), comienza "reafirmando sus resoluciones 607 (1988), 636 (1989), 641 (1990), 694 (1991) y 726 (1992)", las cuales se ocupan del mismo asunto: la violación de esta Convención y de otros instrumentos internacionales de salvaguardia de los derechos humanos y políticos por parte de Israel. Se trata, en definitiva, de una letanía interminable de condenas que no produce ningún efecto."

Del mismo modo se me informa que "debido a esa desobediencia reiterada sin consecuencias para el infractor, que al ser Estado miembro se compromete a cumplir con las resoluciones, son muchos los millones de personas que ponen en duda la capacidad de NNUU para hacer cumplir los fines de su Carta fundacional relativos a la paz internacional y los derechos políticos de los pueblos. También son muchos los millones que no sólo dudan sino que desconfían del papel de NNUU como mediador justo en el conflicto que enfrenta a Israel con varios países árabes, y sobre todo con el pueblo palestino. A la vista de lo que ocurre con otras resoluciones a pocos kilómetros de Israel, en Iraq, no son los palestinos los únicos que se escandalizan por lo que califican de doble rasero de las Naciones Unidas a la hora de hacer cumplir aquéllas, aunque formen uno de pueblos que más sufren esta injusticia internacional continuada."

Mas abajo adjunto una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas al Estado de Israel e incumplidas sistemáticamente por este organismo y que a mí en parte permite entender mejor el porque el odio de Hamas a Israel, especialmente viendo que ni ellos tienen un estado propio y la comision mundial de paises ONU no hace mucho por respetarlos mas que formalismos.

No se si alguien pueda del mismo modo encontrar por alli algo similar pero en relacion a los paises que rodean a israel y que hayan sido amonestados por la ONU? Selos agradecr'ia para poder ser justos tambien con la otra parte afectada.

Da pena ver el video porque al final estos francotiradores desarrollaran traumas de por vida, aparte del trauma mayor que le generan a los familiares de aquellos a los que han muerto.

saludos y gracias
Michel

Aqui va una lista no completa de "resoluciones dirigidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al Estado de Israel, vetadas, en la mayoría de las ocasiones, por determinados estados miembros de la Asamblea e incumplidas, todas, por el Estado receptor de las mismas:
Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza."

Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).

Resolución 127 (195 8): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.

Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.

Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.

Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.

Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.

Resolución 242 (1967: Considera inadmisible la adquisición de territorios como botín de guerra y pide la retirada de Israel de los mismos, instando a una solución justa al problema de los refugiados.

Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.

Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.

Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.

Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como "capital judía", ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.

Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.

Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.

Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.

Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aA 9reos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.

Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.

Resolución 270 (1969: Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.

Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.

Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.

Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.

Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.

Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.
Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.

Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.

Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.

Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.

Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.

Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.

Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.

Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Resolución 446 (1979): Determina que los asentamientos israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.

Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.

Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.

Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.

Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.
Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.

Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.

Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.

Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como "eterna e indivisible" . Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.

Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.

Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.

Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.

Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.

Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.

Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.
Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.

Resolución 573 (1985): Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.

Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevamente que salga de este país.

Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de "estudiantes palestinos indefensos" en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.

Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.

Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.

Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.

Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.

Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.

Resolución 673 (1990): Ur ge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.

Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.

Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solicita que les permita volver de forma segura y sin dilación.

Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.
Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.

Resolución 904 (1994): Condena la masacre de Hebrón y exige a Israel la confiscación de armas a los colonos israelíes para evitar las acciones violentas.

Resolución 1322 (2000): Condena de los actos de violencia contra palestinos desatada en los Santos Lugares.

Resolución ES-10/13 (2003) y de la Comisión de DDHH (2004): Se insta a Israel a paralizar la barrera de Cisjordania.
Adem'as se me indica el siguiente material adicional: "

Resolución 181 de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947 (Plan
de Partición), sobre el futuro gobierno de Palestina. En esta larguísima
resolución se reconoce en primer lugar que la situación en Palestina en
1947 es una amenaza para la paz. Se propone luego un plan de partición
de la tierra con unión económica: "Se establecerá un Estado árabe y otro
judío independientes y un Régimen Internacional Especial para la ciudad
de Jerusalén (...)". Luego se abordan los pasos necesarios para el logro
de la independencia y más adelante los "lugares santos y los edificios y
lugares religiosos". Se trata posteriormente de los derechos de las
minorías, de la ciudadanía y de las relaciones internacionales. Un
capítulo especial se dedica a la unión económica, mientras que toda la
parte segunda se ocupa de las fronteras y toda la tercera de Jerusalén.

Resolución 212 (III) de la Asamblea General, de 19 de noviembre de
1948: Asistencia a los refugiados palestinos. Se reconoce que, para
NNUU, "la elección es entre salvar la vida de muchos miles de personas
ahora o permitir que mueran". El resto se ocupa principalmente de la
logística de las actuaciones para salvar a los palestinos.

Resolución 194 de la Asamblea General, de 11 de diciembre de 1948: se
"resuelve que los refugiados que deseen volver a sus casas y vivir en
paz con sus vecinos, deben ser autorizados a hacerlo lo antes posible, y
se debe pagar una compensación a los que decidan no volver, así como a
los que sufrieron daños o pérdidas en sus propiedades (...)" La
resolución, que es conocida fundamentalmente por ocuparse del retorno de
los refugiados, se ocupa también de más cuestiones de la mayor
importancia: "establece una Comisión de Conciliación" , "resuelve que los
lugares santos y los lugares y edificios religiosos en Palestina deben
ser protegidos y de libre acceso", y resuelve que "debe darse la máxima
libertad de acceso a Jerusalén por carretera, ferrocarril y aire, a
todos los habitantes de Palestina".

Resolución 303 de la Asamblea General, de 9 de diciembre de 1949,
sobre Jerusalén: "La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus
separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por
las Naciones Unidas".

- Resolución 33/71 de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1978,
prohibiendo la cooperación militar con Israel: en ella se expresa "grave
preocupación por el continuo y rápido crecimiento militar de Israel", y
"alarma por el empleo por parte de Israel de bombas de fragmentación
contra campos de refugiados y objetivos civiles en el sur de Líbano". A
continuación "reconoce que la continua escalada del armamento israelí
constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y
subraya el persistente desafío de Israel a las resoluciones de la
Asamblea General y su política de expansión, ocupación y negación de los
derechos inalienables del pueblo palestino". También repite anteriores
"condenas de la intesificació n de la cooperación militar entre Israel y
África del Sur". Concluye solicitando a "todos los Estados, bajo el
Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que se abstengan de
suministrar armas, munición, equipos y vehículos militares, o repuestos,
a Israel, sin ninguna excepción".

Resolución 2443 de la Asamblea General, de 19 de diciembre de 1968,
para establecer un comité de investigación sobre las actuaciones
israelíes. Esta resolución "se guía por los fines y principios de la
Carta de las Naciones Unidas y por la Declaración Universal de los
Derechos Humanos". En ella se recuerda a Israel que "desista de destruir
las casas de la población civil Árabe en las áreas ocupadas", y "expresa
su grave preocupación por la violación de los derechos humanos en los
territorios árabes ocupados".

- Resolución 3379 de la Asamblea General, de 10 de noviembre de 1975,
que califica al sionismo como una forma de racismo. Se recuerda que la
Asamblea General condenó la alianza entre el racismo de África del Sur y
el sionismo (14 de diciembre de 1973), y "determina que el sionismo es
una forma de racismo y discriminació n racial". Eta resolución ha sido
revocada recientemente.

- Resolución ES-7/9 de la Asamblea General, de 24 de septiembre de 1982,
que condena la masacre de civiles palestinos en Beirut: "Recuerda las
resoluciones del CS 508 (1982) de 5 de junio de 1982, 509 (1982) de 6 de
junio de 1982, 513 (1982) de 4 de julio de 1982, 520 (1982) de 17 de
septiembre de 1982 y 521 (1982) de 19 de septiembre de 1982", "reafirma
en particular su resolucón 194 (III) de 11 de diciembre de 1948" y
"condena la masacre criminal de palestinos y otros civiles en Beirut el
17 de septiembre de 1982".

saludos
Michel
PD: a traves de esta informacion no pretendemos de ninguna manera generar una posicion a favor o en contra de algunas de las facciones involucradas en el conflicto en Gaza sino tratar de hacernos una idea de lo que alli pasa siendo queestamos lejos del asunto y solo podemos acceder al material publico que se obtiene en internet. Nuestra idea es plantear un poco el marco o contexto de lo que ocurre alla para que la gente pueda entender lo dificil del tema, aunque nuestro proposito primero es evitar que hayan mas victimas inocentes. Eso es lo que mas quisieramos y en donde sentimos mucha impotencia.

esiomajb@gmail.com
Edición: 140109
Reedición:
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario